6.2.24

El Poder de la Ortografía. Comas, puntos, tildes.


En los años 60 del siglo XX a los niños pequeños en las escuelas se nos hacía leer libros de lectura con decenas de pequeños y sencillos relatos, muchas veces a modo de ejemplos de género social, que eran blandos, blancos y muchas veces religiosos, bondadosos. 

Este que os dejo nos habla del Poder de la Ortografía. Hoy ya la ortografía ha perdido gran parte de su poder e incluso de su sentido, pues han crecido tremendamente las personas que parecen huir de ella.

Es cierto que la ortografía en castellano no es sencilla. 

Durante los siglos la hemos ido incluso simplificando pero la propia riqueza de nuestro idioma hace que no sea sencillo realizar muchas reformas, pues utilizamos muchas palabras con doble sentido, que a veces depende de una tilde.

La ortografía como sabemos no es solo B y V, G o J. Es sumamente importante el uso de las tildes, de las comas y la puntuación, y todo eso se va perdiendo poco a poco.

Empobrecer un idioma es mucho más sencillo que lograr preservar sus muchas posibilidades. Pero estamos en tiempos de urgencias, aunque no vayamos a ningún sitio. Simplificamos los tiempos, y eso es una realidad.