9.2.24

Ship of Theseus o El Barco de Teseo. Un libro que es una escultura


Un libro es habitualmente una historia, un buen montón de ideas, incluso de páginas impresas, de contenidos muy variados. Y efectivamente como antes señalaba, también en un objeto impreso, y en eso hay parte de su éxito. Y no solo hablo de la portada que es la puerta de entrada.

Mis muchas décadas viviendo en/de las Artes Gráficas han logrado que conociera excelentes publicaciones, a veces reimpresiones de obras conocidas que buscan un punto especial y diferente en la impresión de alta calidad. Libros y ediciones que se premian por su forma de presentación, de impresión o encuadernado.

Ahora está agotado en castellano el libro Ship of Theseus o El Barco de Teseo. Nadie sabe quien lo ha escrito, o lo que sería lo mismo, daría igual quien lo haya escrito pues en realidad no estás comprando un libro de un autor, sino "otra cosa" y eso es lo importante.

Tampoco compras una historia, una novela, si no puede que decenas de historias alrededor de una única historia. Un libro lleno de notas al márgen, de recortes de prensa, de añadidos extraños que te van llevando por una historia muy curiosa.

"Una joven encuentra accidentalmente un libro dejado fuera de lugar por un extraño: un lector intrigado, embelesado por la historia y su misterioso autor, como lo revelan las notas escritas al margen. Ella responde escribiendo más notas y vuelve a dejar el libro para que lo coja el chico. Así comienza un intercambio en el que los dos se adentrarán en lo desconocido".

Un libro muy original, costoso de realizar, diferente, que estoy seguro, abrirá un nuevo camino a la hora de escribir y de leer, de imprimir y de revitalizar el libro en papel, pues este libro en digital no dice lo mismo, se necesita tocar y percibir que está en relieve.