Mostrando entradas con la etiqueta Breves. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Breves. Mostrar todas las entradas

15.6.26

Hacer ejercicio de forma sencilla para mejorar el estado de ánimo



Hacer deporte, ejercicio físico incluso moderado, es muy bueno para la salud. Para la cardiovascular sin duda, pero también para todo el funcionamiento interno, incluido el mental. Y si puedes hacer ejercicio mirando la naturaleza, en una terraza, en un parque urbano, en el campo, mucho mejor todavía.

Aumentar los ejercicios de fuerza es una excelente manera de cuidar la salud, sobre todo si eres mayor de 55 años.

Hacer ejercicio mueve la mente, la segregación de ciertos componentes ayudan a estimular nuestra forma de ver los problemas, a tranquilizarnos también, a ver las cosas de otra manera más feliz, más suave, con menos estrés.

Hacer ejercicio es sencillo, se puede hacer en casa a través de unas pequeñas tablas de prácticas sencillas, de estiramiento, de Pilates, de bicicleta estática, utilizando pesas o mancuernas, o con las gomas elásticas que se emplean en Pilates, con las que se pueden realizar un gran número de ejercicios, muy parecidos a los que se realizan con máquinas de ejercicios.

No debería haber excusa para hacer ejercicios en el suelo, de estiramiento, de levantamiento de piernas, de flexibilidad. Incluso con las gomas elásticas se pueden hacer ejercicios de fuerza en brazos y hombros, mientras se ve la televisión en el sofá.

No es necesario cansarte para sentirte mejor, y sobre todo nunca debemos llegar a un punto en donde surja dolor. Hoy con internet o a través de algunos libros, se pueden conocer muchas formas para mejorar el estado físico. No te abandones, es tu cuerpo.

101 experiencias de filosofía cotidianas de Roger-Pol Droit


En este libro, el filósofo de la Unesco Roger-Pol Droit en su libro "101 experiencias de filosofía cotidianas" nos presenta un total de más de 300 páginas, unas serie de ejercicios para hacer cada uno de nosotros a nuestra disposición y sin orden, que nos pueden hacer cambiar parte de nuestros pensamientos.

No es un libro de auto ayuda. Pero sirve para ayudarnos nosotros mismos, para entender de otra forma casi todo lo que nos rodea. Son pequeños ejercicios de duración variable, desde pocos minutos a un poco más de tiempo, incluso meses, y que explicados nos ofrecen una gran multitud de nuevas opciones de comprensión. 

Ante la muerte yo recomendaría la experiencia leve del ejercicio número 35. pero es solo un pequeño ejemplo, no es un libro tremendamente serio ni trascendental.

Hay libros fáciles, otros son complejos y duran mucho tiempo a nuestra vera. Todos son útiles, pero es posible que si te gusta dudar de la vida, cuestionarte lo que sucede a nuestro alrededor, este libro te puede ayudar a entender más situaciones ordinarias.

Por cierto, es entretenido, es fácil de leer y de entender, y simplemente hay que dejarse llevar, hacer caso al autor durante un tiempo, y hacer los ejercicios propuestos, el que te gusta en cada momento, y en donde por cierto, te indica su duración, lo que necesitas como material, y para qué sirve cada ejercicio.

1.6.26

Piensa solo en tu propia sensación



 ¿Cómo estás hoy?








Piensa un momento, reflexiona y guarda silencio.

Quédatelo para ti. 

15.5.26

Una silla muy real que ya tiene vida propia


Os dejo un texto que publiqué hace ya unos años en otra ventana. Me ha gustado la historia de la silla nada más verla esta mañana. La silla es real, estaba junto a la máquina de café de una residencia de ancianos, en un pasillo entre los ascensores y el salón de sillones enormes. Desde aquí la saludo.


-------

La silla permanecía quieta contra la pared mirando de reojo mi presencia curiosa y extraña. En la residencia de ancianos yo todavía no ocupaba lógica, pero estaba esperando a una médico guapísima que también resultó simpática. Nadie es perfecto. Lo digo por mi. 

La silla contra la pared, mirando el papel pintado en colores esperanza desentonaba como yo, pues su color granate cantaba demasiado entre tanta suavidad y gente que con lentitud avanzaba entre pasillos. Los minutos pasaban mientras la simpática espera no llegaba, pero yo tenía que estar ocupado en algo para sentirme, y empecé a pensar en la vida de la silla. 

No parecía nueva aunque si moderna, no era del mobiliario de la residencia pues allí todo eran sillones de orejeras y comodidad cara, a juego con el precio de la asistencia. Le pregunté varias veces, sí, a la silla, si me tenía algo que decir, pero ella estaba seria y no quiso contestarme lo que no me sorprendió, pues es complicado hablar con las sillas ajenas. 

Entre mis preguntas sin respuestas algunas ancianas pasaban entre ambos, cortando el camino que nos comunicaba, cercano pero al menos de un par de metros de distancia. 

No la vi con intenciones de comportarse mejor, así que me levanté de mi sillón y la volví contra la pared de castigo. Ni así fue capaz de responderme o de sublevarse contra mi y mi decisión. Cuando ya pasado el tiempo y hube hablado con la doctora, pasé junto a la silla y se nos había vuelto a su posición anterior. 

Noté como movía una patita de aluminio para intentar hacerme la zancadilla. Entonces le guiñé mi mirada. No hay que fiarse de las sillas.

8.4.26

Anuncio de arroz SOS; de 1932

Este antiguo anuncio de arroz SOS tiene más de 90 años y se nota, por sus explicaciones y textos, por el uso casi excesivo de la imagen “Valencia” como un elemento de marca importante y por su barroquismo en sus florituras y marcos.

Pero vamos a centrarnos un poco en su texto publicitario. 

El preferido por los paladares exquisitos. No contiene polvo ni substancias nocivas. Higiénicamente envasado en saquitos de 1 y 2 kilos. Directamente desde el molino al consumidor. Y avisa al final que además de gustoso es perfecto para paellas, milanesa o en arroz con leche.

Realmente el arroz no es gustoso nunca, pues es un producto que absorbe los sabores de lo que le acompaña. 

Eso si, los arroces españoles son únicos precisamente en eso, por absorber los sabores de todo lo que les rodea, muy diferente a lo que hacen los arroces largos que simplemente acompañan como un cereal más. 

Bonito anuncio de arroz “SOS” de Algemesí, Valencia.

22.9.25

No tengo tiempo para tanta letra digital


Mis periódicos ya son digitales, no pesan y me los llevo a todas partes. Bueno, pesan más que antes, pero disimulo pues he convertido el papel en un artilugio de metal y cristal. 

Algunos no los puedo leer, no hay tiempo para tanta letra, así que al final los tiro sin abrirlos. Nunca sabré que podrían contener de interesante para mi. 

Me dan pena cuando le doy con el dedo a la papelera. Contienen ideas, proyectos, trabajos serios. Pero no doy abasto para tanta letra. 

Tenemos que seleccionar, pero a veces lo hacemos a peso, a ojo, por la obligación de tener que tirar. No sabemos bien qué contiene ese archivo que me llega, lo tiro por el título, por quien me lo envía, por mi cuerpo serrano de ese día.

¿Cuanto tiramos y que resultaría muy interesante si le dedicáramos un poco de tiempo? Pero la saturación es una mala praxis para seleccionar. 

El dibujo infantil es de un centro comercial, y los poner para recordarnos que los niños siguen existiendo y que a veces también siguen dibujando pollos. Es que puede que se nos tienda a olvidar esto.

La importancia de la paciencia en la vida: calma, madurez y felicidad


La paciencia es una virtud que no siempre resulta fácil de mantener. Incluso la persona más tranquila y con mejor carácter puede llegar a perderla cuando las circunstancias se repiten sin solución aparente. 

Sin embargo, aprender a cultivar la paciencia es un signo claro de madurez personal y emocional.

La paciencia significa saber esperar. Permite darle tiempo a los sucesos para que puedan verse con otra perspectiva, bajo una nueva óptica y con una visión más clara. 

Quienes practican la paciencia confían en que el tiempo puede jugar a favor de las soluciones y que la calma es una herramienta poderosa frente a los problemas.

Podemos decir que la paciencia es hermana de la experiencia, el diálogo y la serenidad

Nos ayuda a gestionar el tiempo, a reflexionar antes de actuar y a negociar incluso con nosotros mismos para no dejarnos arrastrar por la prisa o la impulsividad.

Cuando practicamos la paciencia, somos capaces de dominar el malestar y enfrentarnos a las dificultades con estoicismo y calma

La paciencia no significa resignación, sino la capacidad de relativizar los problemas, darles la importancia justa y buscar la mejor forma de superarlos.

En definitiva, la paciencia nos ayuda a vivir mejor, a ser más felices y a aceptar que la vida tiene diferentes ritmos, urgencias y velocidades. 

Aprender a esperar, respirar y mantener la calma es una manera de cuidar nuestra salud emocional y de disfrutar más del presente.

Sé paciente, respira y confía en el tiempo: tu vida se llenará de serenidad y equilibrio.

17.7.25

Ya se reciclan libros, sin leerse


Compramos más libros de los que somos capaces de leer. Son como esos deseos que se nos amontonan físicamente, y que nos duele no tener tiempo para dedicarles con cariño una atención mayor que la de ser adquiridos.

Dejé de aumentar mi biblioteca digital por incapacidad. Y curiosamente ahora voy logrando algunos ejemplares digitales de libros que tengo en papel. 

La duda se duplica. ¿Cuál de los dos modelos de lectura, leo con más ganas?

Son diferentes manera de leer, de meterse en las historias y en los autores. Hay autores de los que solo leo en papel, por ejemplo Juan José Millás. Bueno, no, que me miento a mi mismo, sus artículos de periódico los leo en digital.

A mi alrededor tengo unos 2.000 libros, de los que habré terminado de leer menos de 200. Una barbaridad lo que me queda. 

Pero es cierto que casi todos ellos han pasado por mi mesa para sonsacarles datos, para revisar alguna nota o capítulo. Algo es algo, aunque sea poco.

Tengo libros tan extensos en sus conocimientos, que me asustan, me abruman. Son tratados que no sé por donde meterles mano, aunque el tema me apasiona. 

Debe ser que todavía no estoy preparado para leerlos. Pero tampoco me queda mucho tiempo vital para ello.

Nunca ha sido tan sencillo y barato conseguir buenos libros en papel y de segunda mano. En cuanto se muere el abuelo se regalan o se tiran. Y en muchos casos nadie los quiere. Hay que ir buscando amistades lejanas que se los quieran quedar, como sucede con las camadas de los perros o gatos.

24.6.25

Tengo una semana jodida. Pero me voy acostumbrando


Tengo ventanas entreabiertas, como esta, ventanas a las que no me asomo en semanas, pero que siguen abiertas por si hay viandantes que se quieren asomar a leer algo. Sois pocos, muy pocos.

Bueno, yo llamo pocos visitantes a 1.000 ó 2.000 personas al mes, siempre comparados con otros lugares o ventanas más concurridos. Nunca he sabido qué cifra de gentes que se me asoman a las ventanas entreabiertas son las correctas, mejor dicho, las mínimas.

Llevo una semana jodida, rara, dolida, apagada. Los 69 años me cayeron mal, lo cual debe ser normal, es lógico, pero como no todos los días son iguales, no todas las semanas son positivas, cuando me siento mal con 69, recuerdo mi energía cuando me salían una mala semana con 40. Y todavía me jodo más. Es malo recordar.

Me alimento de películas más que de libros, aunque superan los 2.000 a mi alrededor. Una barbaridad. Casi todos sin leer, pero muy pocos sin consultar. Es que casi todos son para consultar. En los últimos año no es muy habitual comprar páginas de lectura literaria.

Ahora estoy con la idea de ampliar más todavía mi propio Museo Digital de Obras elegidas de Pintura. Hoy es fácil tener un Museo Propio de alto nivel, con las 50 mejores obras artísticas de la historia del Arte. 

Si se trata solo de disfrutar mirando, que sean digitales sale muy barato, pues comprar es imposible, je je je.


26.5.25

Tengo una paloma amiga, que me ha puesto los cuernos


Estoy en la terraza hablando con una paloma, y aunque ella me entiende perfectamente no es capaz de responderme. Me mira, gira la cabeza varias veces, no me pierde de vista a un par de palmos de distancia, pero no sabe hablarme. O yo no le entiendo del todo.

Cuando más atenta la tenía, cuando ya habíamos entrado en conversación unipersonal, y yo le hablaba del pan que le pongo, mojado para que no le raspe la garganta, a veces con algo de arroz cocido para cambiar de sabores, ha venido otra paloma que ya ni lo sé ni me importa si era paloma o palomo, y se han ido los dos sin despedirse.

Como es lógico y ante el despecho, he optado por retirarle las migas de pan que le había puesto en su caseta de comida. Conmigo esas faltas de respeto no, las mínimas. Y me he bajado a dejarlo por escrito, para aliviarme. 

Creo que subiré otra vez a volver a poner el pan. El amor entre palomas es lógico.

20.5.25

Los Globos Expansivos: Técnica de Taller de Escritura


¿Alguna vez te has encontrado con una escena prometedora, una idea que consideras muy interesante para un relato o una novela o un personaje fascinante, pero sientes que la historia se queda corta, le falta cuerpo o no alcanza su máximo potencial? Queremos darle más sentido, expandirla, inyectarle más fuerza y, a veces, parece que la inspiración no fluye lo suficiente. 

Para esos momentos de "bloqueo" creativo o cuando simplemente buscamos ir más allá de lo evidente, los Globos Expansivos son una herramienta de lluvia de ideas (brainstorming) visual y muy interesante.

Este método te permite explorar todas las ramificaciones posibles de tu idea central, destapar conexiones inesperadas y generar un volumen sorprendente de material narrativo. Es como explotar un pensamiento y ver cómo se esparcen sus fragmentos, cada uno con una nueva posibilidad.

¿Cómo Funciona la Técnica?

La mecánica de los Globos Expansivos es sencilla y tremendamente intuitiva:

El Centro de tu Universo Narrativo: Toma una hoja en blanco y, justo en el centro, escribe una frase concisa que identifique la idea principal o la escena que deseas ampliar. Puede ser una acción, un evento, un personaje o un conflicto. Empecemos con un ejemplo muy simple: "Luis se casa."

El Primer Anillo de Expansión: Rodea esta frase central con un círculo. A su alrededor, sin ninguna censura, empieza a dibujar dejando espacio entre ellos, otros círculos para que luego contengan frases, palabras o conceptos directamente relacionados con el tema principal. No te detengas a juzgar si esos añadidos son "buenos" o "útiles" en este momento; simplemente déjalas fluir de tu mente.

Por ejemplo, alrededor de "Luis se casa", podrías añadir: "Los suegros", "el viaje de novios", "el piso nuevo", "la novia", "la despedida de soltero", "el vestido", "invitados incómodos", "secretos familiares", "dinero", "nervios", "el cura", "la fecha", etc.

El Segundo Anillo y Más Allá: Una vez que hayas agotado las ideas para el primer anillo, empieza a crear círculos terciarios alrededor de los círculos secundarios. Estas nuevas frases deben estar relacionadas con las ideas del círculo anterior. Este es el punto donde la telaraña creativa empieza a expandirse exponencialmente. 

Siguiendo el ejemplo: de "Los suegros" podrían salir: "Suegros autoritarios", "Suegros con problemas económicos", "Suegros de otra cultura", "Suegros que no aprueban a Luis". De "El viaje de novios": "Problemas con el vuelo", "Encuentro inesperado", "Aventura exótica", "Discusiones". De "El piso nuevo": "Reformas", "Vecinos ruidosos", "Fantasma", "Vicios ocultos".

La Magia de la Telaraña Creativa

Al final de este proceso, te encontrarás con una verdadera telaraña de ideas, un mapa visual lleno de frases y conceptos que, en un primer momento, quizá no habrías asociado conscientemente con tu punto de partida. 

La clave de esta técnica es su capacidad para generar Material Abundante. Tendrás una mina de oro de posibles subtramas, conflictos, características de personajes, detalles de ambientación y giros narrativos.

Descubrir Conexiones Laterales. Este método fomenta el pensamiento lateral. Te permite ver cómo elementos aparentemente inconexos pueden, de hecho, estar unidos, abriendo nuevas dimensiones a tu historia.

Ampliar la Visión. Con solo un vistazo a tu hoja, podrás visualizar un abanico de posibilidades narrativas, permitiéndote expandir la visión de cada escena, la psicología de cada personaje o la profundidad de cada conflicto. Convirtiendo la Telaraña en Historias

Con todo este material, el siguiente paso es empezar a jugar. Puedes tomar diferentes hilos de tu telaraña y combinarlos para crear nuevas situaciones que den más fuerza y originalidad a tu relato.

Por ejemplo, de tu idea original "Luis se casa", podrías explorar: "Luis se casa, y en el viaje de novios encuentra a una antigua novia que reabre viejas heridas." O bien: "Luis se casa y sus suegros pertenecen a una secta religiosa que intenta controlar todos los aspectos de su nueva vida." O un giro más oscuro: "Luis se casa y le engañan en la compra del piso, lo que desata una serie de eventos que amenazan su matrimonio." 

Incluso una combinación compleja: "Luis se casa y, durante la luna de miel, los problemas del piso nuevo salen a la luz, mientras sus suegros, con los que ahora conviven por un tiempo, intentan imponer sus creencias, generando un caos que pone a prueba los límites de su paciencia y amor."

Los Globos Expansivos son una forma dinámica de sacar el máximo partido a tus ideas. Te animo a probar esta técnica. No solo te ayudará a generar más contenido, sino que te forzará a pensar más allá de los límites evidentes, descubriendo los gires inesperados y las profundidades ocultas de tus propias historias. 

¿Qué universo de posibilidades esperas descubrir en tu próxima telaraña de ideas?

18.5.25

¿Qué es un Acróstico? Taller de Escritura


Te planteo un ejercicio poético esta vez. Es un Acróstico que suena a curioso en los casos en los que no estamos acostumbrados a estas formas literarias y poéticas.

Hoy pues, vamos a hablar del acróstico como ejercicio poético. Vamos a empezar explicando que esta poesía tiene su magia, tiene si lo deseas, doble significado.

Se trata de que leyendo el poema, con la primera letra de cada verso, al final, creas una nueva palabra, y que el poema tenga que ver con la palabra que deseamos obtener.

Por ello en este caso, podría dar igual la rima, la métrica de los versos, o el tipo de estrofa.

Te recomiendo que escribas primero la palabra que quieres conseguir, con las iniciales de cada verso, y a partir de ahí des continuación al verso.

Por ejemplo:

Ver a través de ti pasar los días

Imaginar lo que tanto deseas

Descubrir el mundo

Aprender cada día.

Ahí, observamos que en modo vertical podemos leer la palabra VIDA, y en la vida, imaginamos, descubrimos y aprendemos; entre otras actividades, claro. En este caso hemos recurrido a un ejercicio muy sencillo de explicar, pero se puede complicar mucho.

Este tipo de poema, es un bonito detalle para regalar en caso de nacimiento, con el nombre y los apellidos del bebé; a una amiga, a un familiar… o para crear un repertorio de poemas con la misma palabra o temática.

Es un buen ejercicio para activar la imaginación, para practicar el lenguaje, para aprender el uso de las palabras que deben redirigirlas hacia tus intenciones.

Laura Puente

17.5.25

El Haiku: Un Universo japonés en Diecisiete Sílabas


Los haikus japoneses nos invitan a un viaje poético único. Originarios de Japón, no son simplemente poemas cortos, sino una ventana a la observación del mundo y la captura de un instante. 

Tradicionalmente, un haiku se define por su estricta estructura silábica: diecisiete sílabas, distribuidas en tres versos con un patrón fijo de 5, 7 y 5 sílabas. Es una forma concisa que busca evocar una imagen o una emoción con la máxima economía de lenguaje.

La Particularidad del Japonés y la Regla de las Sílabas

Sin embargo, la aparente simplicidad de la regla 5-7-5 esconde una complejidad considerable al trasladarla a otros idiomas. El japonés tiene una estructura silábica muy diferente a la de las lenguas occidentales como el castellano o el inglés. 

En japonés, cada "onji" (unidad rítmica que a menudo coincide con una sílaba, pero no siempre exactamente igual a nuestro concepto de sílaba) tiene un peso y una importancia fonética distintos. 

Esto permite que en japonés se pueda construir un sentido profundo y sugerente con muy pocas unidades sonoras, algo que resulta mucho más desafiante en castellano o en inglés siguiendo la misma cuenta silábica estricta. 

Intentar una traducción literal respetando el 5-7-5 original puede llevar a frases forzadas o con poco sentido en nuestro idioma, haciendo que muchos haikus japoneses sean, en cierto modo, "imposibles" de traducir manteniendo todas sus reglas originales sin perder su esencia poética.

La Estructura Interna: Desarrollo y Sorpresa

Más allá del conteo silábico, una característica fundamental del haiku es su estructura interna y el juego entre sus versos. 

Generalmente, los dos primeros versos ("ku" inicial y medio) establecen una escena, presentan un elemento de la naturaleza, o desarrollan una idea o pensamiento. 

Son la preparación, la ambientación.

El tercer verso ("ku" final) llega entonces con un giro, un contraste, una sorpresa, una conclusión inesperada o una nueva perspectiva que ilumina o resignifica lo dicho en los versos anteriores. 

Es lo que en la poética del haiku se conoce como "kire" (corte), aunque no siempre se manifieste con una palabra específica de corte, sí se siente esa pausa o cambio de foco que da profundidad al poema.

El Haiku en la Poesía Occidental: Una Adaptación del Espíritu

Ante las dificultades de replicar fielmente la métrica japonesa, la forma en que se escribe haiku en las lenguas occidentales a menudo prioriza otros aspectos. 

Si bien algunos autores intentan mantener el 5-7-5 como un ejercicio formal, la mayoría de los haijin (escritores de haiku) occidentales se centran en capturar el espíritu del haiku:

  • Mantener la estructura de tres versos.
  • Utilizar los dos primeros versos para el desarrollo de una idea o imagen.
  • Reservar el tercer verso para el desenlace, el giro o la sorpresa.
  • Buscar la brevedad y la concisión, aunque se salten la regla exacta de las sílabas. La idea es que el poema sea corto, a veces incluso muy corto, buscando la fuerza de un "instante capturado" más que la fluidez de una frase larga.
  • Centrarse en la observación de la naturaleza o en momentos cotidianos con una mirada fresca y profunda.

La intención es que el haiku occidental, sin la rigidez silábica, conserve esa capacidad de evocar una imagen vívida, generar una emoción sutil o provocar una reflexión a partir de un momento aparentemente simple.

Un Ejemplo y su Estructura (Un Haiku propio de ejemplo):

Tomemos tu ejemplo para ilustrar la estructura de desarrollo y sorpresa:

  • No le dejaban escribir (Primer verso: presenta la situación inicial)
  • lo que pensaba… (Segundo verso: desarrolla o completa la situación, el motivo)
  • …y consiguieron que no escribiera (Tercer verso: el desenlace, la "sorpresa" con un toque de ironía o tristeza sobre el logro aparente pero fallido)

Aquí se mantiene la estructura de tres líneas y la función del tercer verso como desenlace, a pesar de no seguir estrictamente el conteo silábico del japonés.

La invitación a la Poesía del Instante

Escribir o leer haikus, tanto los clásicos japoneses traducidos como los creados en nuestro idioma, es una invitación a detenerse, a observar el mundo con atención plena y a encontrar la belleza o el significado profundo en lo efímero. 

Es una forma de poesía que, en su brevedad, nos enseña el valor del instante y la fuerza de lo no dicho.


7.5.25

¿Qué puta mierda son las guerras?


Hoy he tenido un viaje por Cataluña con unas 30 personas de Rusia, todas ellas jóvenes de clase media alta y mujeres. No había hombres desde 30 años hacia arriba, pero mujeres sí. Cosas y momentos que uno aprovecha para observar durante 11 horas. Suficientes.

Curiosamente el número de iPhone en sus manos era alta, si levantaran la mirada los viejos comunistas se disolverían ellos solos y a gritos de dolor. Vestían excesivamente correctos, sin estridencias de color y tal vez con la elegancia de hace un par de décadas.

Eres gentes normales, bien plantados todos, chicas y chicos veinteañeros con ganas de aprender y quedarse, ante las dudas de su futuro imperfecto. Han aprendido antes donde está Cataluña que Ucrania. Triste. Doloroso.

Podría decir que les interesaba la religión, o los activos inmobiliarios o el turismo como actividad desde donde crecer. Pero en pocas horas es complicado asegurar nada.

Lo curioso es que eran rusos y rusas, ajenos a las violencias, muy alejados de sus realidades territoriales, y que no se les notaba para nada que estuvieran en guerra con nadie. 

Personas jóvenes que no querían destacar aunque algunas de ellas era imposible que no produjeran miradas curiosas de los que se han cruzado con nosotros. ¿Qué puta mierda son las guerras?

6.5.25

Desayuno en un bufet libre


Estoy pasando unos días en un buffer libre. Bueno no lo sé. Dudo de si es un restaurante muy grande con derecho a dormir, o un hotel con derecho a comer lo que quieras.

En los bufet libres la gente se mueve mucho buscando su rodaja de chorizo, y no se fijan en que los miramos los enfermos alcahuetes. Es un lugar fabuloso para observar animales como en los zoo, pero sí, todos diferentes y humanos.

Hoy he observado en el desayuno varias pasadas de una chica joven para su tamaño, muy mayor para sus formas de moverse. Iba con el pantalón del pijama en el restaurante de unos 300 comensales moviéndose. Le caía fatal el pantalón de flores azules, pues por detrás se le había movido de sitio la braga y junto a sus mollas le hacía el conjunto de ropas y carnes unas formas cubistas casi abstractas.

Era la libertad personificada pues se la soplaba todo. La vi dudar varios segundos frente a la ensaimada y al final optó por el dónut de chocolate. Parecía lógico, pero le gustaba dudar entre el chorizo de Pamplona y el conglomerado de carne cocida que nunca fue jamón de York.

En los bufet hay mucho ruido de fondo, pero pocas personas hablan. Yo creo que el ruido de fondo está grabado para que te des prisa y estés poco tiempo eligiendo tortillas rellenas o huevos a la plancha en el desayuno. 

Para disimularme yo mismo, al zumo de naranja de sobre le añado un toque de zumo de piña y así no sé qué estoy bebiendo. Y me creo que es una fruta nueva que habrían traído de un país desconocido para mi.


29.4.25

La vida a ratos de Millás


Este párrafo que dejo abajo de la entrada es de Juan José Millás de su libro: La vida a ratos. Un ejemplo de escritura para poder decir mucho con muy pocas palabras. Un relato cortito, una explicación o pensamiento que le sale desde dentro, pero que nos sabe llegar a todos sus lectores.

-------------

Jueves. Hubo una época en la que corríamos como locos hacia la actualidad. Se levantaba uno de la cama, se echaba cualquier cosa encima y venga, a correr hacia la actualidad. Hoy es la actualidad la que corre hacia nosotros, y con muy malas intenciones. De manera que hacemos lo contrario de entonces: nos ponemos los pantalones, la camisa y los zapatos y echamos a correr, para que no nos alcance.

¿Se mueven las nubes o me muevo yo?


Me quedo mirando al cielo y observo que las nubes se están moviendo más rápido de lo habitual. Dudo.

Se mueven desde el Este al Oeste. No sé, me parecen rápidas y su movimiento curioso. No hace aire. Nada de viento.

Y vuelvo a dudar. ¿Se mueven ellas o nos movemos nosotros? ¿Van las nubes de Este al Oeste, o se nos mueve la tierra de Oeste hacia el Este?

Le pregunto a la IA y la puñetera me responde con claridad: La Tierra se mueve sobre sí misma a una velocidad de aproximadamente 465 metros por segundo en el Ecuador. Esta velocidad equivale a unos 1.670 kilómetros por hora

Pero claro me quedo con otra duda. En el Ecuador, bien, ¿y en Zaragoza?

Vuelvo a preguntarle a la IA que es muy lista y enseguida me dice que en Zaragoza a unos 347 metros por segundo, lo que me da la espina que es mucha velocidad para contrarrestar la que observo en las nubes de mi cielo.

He conseguido saber menos que antes, cuanto más creo saber, menos sé. Le vuelvo a preguntar a la IA por la dirección sobre la que se mueve la Tierra sobre su eje y muy amablemente me dice que de Oeste a Este. Es decir, al contrario que lo que observo en las nubes.

Yo creo que se solpan ambos movimientos, el de la Tierra y el de las nubes.

Cuando intento preguntarla de nuevo a la IA, antes de terminar la primera palabra me sale la respuesta.

—¡¡Estás tonto o qué!!, ya vale de preguntar cosas que ni te van ni te vienen.

Y me quedo acojonado o acomplejado.

28.4.25

Mi Viaje de Novios, al detalle… o casi


Hay personas que tiran a la papelera todo, en cuanto ya no sirve; algo lógico. Y luego estamos los que tenemos el complejo de guardar todo aunque sepamos que ya nunca más lo usaremos. Ese complejo tiene un nombre, pero no es cierto eso.

Revisando mierda me encontré este papelito en donde había indicado mi Viaje de Novios como proyecto, no como resultado. No eran unos apuntes de lo que hicimos, sino de lo que deseábamos hacer.

Y salió todo tal y como está apuntado. Curiosamente acertamos en todo, se cumplió al pie de la letra. Claro, era el año 1978, hace un siglo, y por aquellos años solíamos cumplir al punto, como la carne buena.

Hoy me preguntó (todavía) qué nos llevó a Ceuta. Sí, un barco, pero me pregunto por el motivo. Tal vez los recuerdos verbales que me había transmitido mi primer oficial de oficio que hizo la mili allí y hablaba mucho de aquella ciudad. No encuentro otra explicación.

Bueno eso, o ponerle un grado de exotismo a un Viaje de Novios por España, en tren, sin coche, sin internet, a base de buscar hoteles (excepto en Torremolinos) al llegar al destino.

No, nunca lo he intentado repetir por varios motivos. Visto hoy, 47 años después, incluso me parece complicado de poderlo asegurar. 

27.4.25

Firma de Ramón J. Sender. La tesis de Nancy


El primer libro que leí de Ramón J. Sender fue la (casi) novela "La Tesis de Nancy" que relata la vida de una joven americana del norte de visita en Sevilla y que va contando sus vivencias españolas a través de unas cartas que escribe a una prima.

Es una novela sencilla, fácil de leer, con solo siete personajes aunque algunos tienen poco espacio en el libro, y por ello una obra nada compleja. 

En aquel momento de mi lectura Ramón J. Sender vivía todavía, creo que había vuelto a España hacía muy poco, lo hizo en el año 1974 y yo la leería casi a finales de los años 70, posiblemente antes de tener democracia en España. De la de verdad.

La novela —para engancharte a leer— la escribió Sender en 1962, desde el exilio norteamericano. Era y es una obra con toques de humor que hoy seguramente parecerán rancios, pero tuvo su éxito, sobre todo por parecernos a los lectores una barbaridad que aquellas lecturas estuvieran censuradas en España o que el autor se hubiera tenido que escapar de España por las censuras y persecuciones.

Le lectura también sufre con el paso del tiempo. Ahora está en trance incluso las posibilidades de censurar cuentos infantiles por machistas, por violentos o por ambos desastres. Posiblemente El Quijote hoy no sería considerado una obra correcta, por varios motivos.

Somos bastantes torpes incuso para gestionar la libertad, los tiempos, los modos. ¿Deberíamos censurar a los griegos por hablar de esclavos o de concubinas?

Me compré un mechero, y todavía no sé para qué


Estuve reunido con unos profesionales médicos de alto cargo para escucharles en sus problemas de abandono. Uno piensa equivocadamente que si eres algo o alguien, tienes asegurada la atención a tus problemas por parte de los que están por encima de ti, pero no es verdad, a veces te tienen para cubrir el puesto, el expediente, aunque seas Jefe de Servicio de un Hospital de una gran ciudad. Eran ayer veinte de esos.

Cabe dimitir, efectivamente, y de eso se trata, de intentar evitarlo, pues quien dimite se juega el futuro, y los que vienen detrás casi nunca son mejores, pues estos (los que deberían reemplazar a los elegidos con anterioridad, pues alguien pensó que eran los mejores) huyen de los nuevos puestos de responsabilidad ya quemada, de los desiertos de acero hirviendo. 

—¿Y no os han recibido en cuatro meses, tras pedir simplemente una reunión para explicar los problemas?— le dije yo extrañado ante tanta insidia —¿Y para qué os mantienen a los veinte Jefes de Servicio si no quieren escuchar vuestros problemas?

Las personas quemadas ya no hecha humo. Quien tiene humo encima de su cabeza todavía no está quemado del todo. Los quemados, los que ya no sirven para su papel de cerilla, esos… ya no tienen humo y solo están de color ceniza.

Salí con una tarea añadida, la de volver a poner fuego sobre las ascuas apagadas, pues los necesitamos. Es puro egoísmo social, no podemos prescindir de profesionales que han llegado hasta lo alto de la cima, y luego los dejamos abandonados.

Yo no fumo, pero al salir de la reunión me fui a un estanco y me compré un mechero. Todavía no sé qué haré con él.