17.7.25

Ya se reciclan libros sin leerse


Compramos más libros de los que somos capaces de leer. Son como esos deseos que se nos amontonan físicamente, y que nos duele no tener tiempo para dedicarles con cariño una atención mayor que la de ser adquiridos.

Dejé de aumentar mi biblioteca digital por incapacidad. Y curiosamente ahora voy logrando algunos ejemplares digitales de libros que tengo en papel. La duda se duplica. ¿Cuál de los dos leo?

Son diferentes manera de leer, de meterse en las historias y en los autores. Hay autores que solo lee en papel, por ejemplo Millás. Bueno, no, que me miento a mi mismo, sus artículos de periódico los leo en digital.

A mi alrededor tengo unos 2.000 libros, de los que habré terminado menos de 200. Una barbaridad lo que me queda. pero es cierto que casi todos ellos han pasado por mi mesa para sonsacarles datos, para revisar alguna nota o capítulo. algo es algo, aunque sea poco.

Tengo libros tan extensos en sus conocimientos, que me asustan, me abruman. Son tratados que no sé por donde meterles mano, aunque el tema me apasiona. Debe ser que todavía no estoy preparado para leerlos. Pero tampoco me queda mucho tiempo para ello.

Nunca ha sido tan sencillo y barato conseguir buenos libros en papel y e segunda mano. En cuanto se muere el abuelo se regalan o se tiran. Y en muchos casos nadie los quiere. hay que ir buscando amistades lejanas, como sucede con las camadas de los perros o gatos.