De los Cátaros conocemos mucho menos de lo que deberíamos, sobre todo porque en realidad estuvieron por todo el Norte de España, incluido Aragón y Cataluña sobre todo, provenientes del Sur de Francia cuando el Rey de Aragón Pedro II el Católico dominaba diversos frentes a ambos lados de los Pirineos.
Pero… ¿Qué eran los Cátaros? Pues diríamos para simplificar que eran cristianos, pero no abrazaban de casi ningún grado el catolicismo. Y en aquellos siglos viejos, ellos, los cátaros, deseaban más tolerancia y libertad de culto, una igualdad mucho mayor entre géneros y con una libertad sexual entre sus miembros bastante diferente a los católicos tradicionales.
Este libro se titula: "La verdadera historia de los Cátaros" y es otro ejemplo de libros que voy dejando, como modelo de temas muy variados pero que pueden gustar.
Escrito por Anne Brenon, historiadora medieval francesa, nos plantea en sus cinco capítulos un total de 25 preguntas en más de 200 páginas, que todos nos podríamos hacer si nos interesa algo este fenómeno que al final desapareció por sus persecuciones.
Su Biblia, casi idéntica a la católica, admite totalmente el Nuevo Testamento, pero en cambio no opina lo mismo del Viejo Testamento. Eso ya nos indica bastante de sus formas de pensar.
Su persecución, la de los Católicos hacia los Cátaros fue de alguna manera el inicio de la Inquisición que duró muchos más años. Los católicos no querían consentir nada ni a nadie que pensara fuera diferente.