Hoy la presentadora de televisión Cristina Pedroche ha presentado en público su primer libro, 'Gracias al miedo' que saldrá a la venta a principios de junio de este 2024. Podemos decir sin equivocarnos que nunca habían escrito tanto los famosos y es verdad. Sobre todo porque les publican lo que escriben… pues se vende.
Pero no quiero hablar de eso, sino de los beneficios de escribir. Ella hoy lo ha relatado muy bien. Tras su parto ha sufrido lo que les sucede a muchas madres, una situación extraña, de que mientras todos los que las rodean se alegran tremendamente con el nuevo ser, la nueva situación familiar, ellas se sienten tristes, apagadas, a veces hundidas, otras llenas de miedos y no lo entienden bien.
Es una situación bien conocidas por los profesionales de la Sanidad. Tampoco voy a comentar nada nuevo. Pero sí señalar que el primer consejo que recibió Cristina Pedroche de su profesional médica… fue la de escribir.
Debía relatar todo, vaciarse, escribir lo que le estaba sucediendo. Sin pensar en nada a la hora de escribir, que no fuera en eso, vaciarse y explayarse para ella misma. De alguna manera verbalizar hacia ella misma lo que observa que le sucede.
No siempre es sencillo pasar esos túneles negros, no siempre es fácil hablarlos con los demás pues aunque tengas muchas personas a tu alrededor y te quieran mucho, lo habitual es que te digan que hay que alegrarse, que todo es alegría y felicidad. Y como las nuevas madres no lo sienten así, todavía se ponen peor, se distraen mentalmente sin saber qué les sucede.
Escribir ayuda en muchos casos de dudas mentales. En algunos, muy pocos, a lo sumo lo leen los más amigos o cercanos. En poquísimas y contadas ocasiones se publica y se pone a la venta. No se hace para publicar. No es ese su objetivo. En la mayoría de los casos se destruyen las hojas con los años, o se conservan como recuerdo de una fase crucial de la vida.
Pero escribir ayuda, sin ninguna duda.