27.9.13

¿Y si pide amor, salud, alegría, buen humor, formación y cultura, amistades, cariño?


La viñeta pone de ejemplo a un político orando, rezando a “su” Dios. Pero sirve para ciudadanos ejemplares, empresarios bastardos, personas de buen nacer, andantes de caminos rectos, señoras que se disfrazan de buenas e incluso para buenos que se disfrazan de señores.

Simplemente es una frase lógica, real además, cierta sin duda.

Creemos que está pidiendo dinero. ¿Y si pide amor, salud, alegría, buen humor, formación y cultura, amistades, cariño?

25.9.13

La corrupción no solo es política, es sobre todo social


No es lo mismo medir la corrupción, detectarla y analizarla, conocerla y valorarla, que impedirla y luchar contra ella. Las posibilidades de actuar sobre la corrupción social, que no solo política, son muchas. Y no parece que a todos les interese luchar por erradicar o incluso saber hacerlo con eficacia. También los corruptos de todo tipo saben defenderse con otras trampas para mantener sus viejas trampas.

23.9.13

El deporte empresarial parece ser despedir para decrecer


El deporte nacional parecía ser el de despedir para decrecer. 

Les hace gracia a los empresarios despedir, como si esto representara algún éxito personal. 

Estamos en el año 2013 y las nuevas técnicas para crecer en beneficios habían llegado.

Despedir es asumir un fracaso empresarial. 

Solo despiden los empresarios que se han equivocado, los que no saben revisar sus decisiones y seguir trabajando sobre ellas para hacerlas válidas. 

Un empresario que despide es un empresario malo, equivocado, incapaz.

17.9.13

Tremendo tanque natural, asustando a los viandantes


Por nuestro paseo matutino nos hemos encontrado, hijo y padre, con este portentoso tanque natural. Coraza verde, cara de malos enemigos, colores potentes que contrastaban con el crema suelo, lo que nos indicaba que estaba más perdido que un elefante en una cacharrería. 

Debió venir volando del parque cercano y se encontró de golpe con el conglomerado color tierra, en donde se puede defender mucho peor. Pero no lo sabía. Creo.

No sabemos si fueron sus últimas fotos, nosotros le dejamos en el lugar sabiendo que lo estábamos condenando. Pero sabe volar y debía ser él quien eligiera por donde deseaba pasar el tiempo. Nosotros simplemente lo recogimos con la cámara sin molestarle mucho y nos fuimos.

15.9.13

No doy abasto para tanta letra digital. Seleccionar es tirar


Mis periódicos ya son digitales, no pesan y me los llevo a todas partes. Bueno, pesan más que antes, pero disimulo. Algunos no los puedo leer, no hay tiempo para tanta letra, así que al final los tiro sin abrirlos. Nunca sé que podrían contener de interesante para mi. Me dan pena cuando le doy con el dedo a la papelera. Contienen ideas, proyectos, trabajos serios. Pero no doy abasto para tanta letra. Tenemos que seleccionar pero a veces lo hacemos a peso, a ojo, por la obligación de tener que tirar.

13.9.13

No es lo mismo ser nacionalista que ser separatista

El Roto lo avisa: No está demostrado que toda causa nacionalista tenga un carácter emancipador. No es lo mismo ser nacionalista que ser separatista. No todos los nacionalistas quieren separarse de su actual Estado nación. Depende y sobre todo depende de los tratos futuros.
No es lo mismo el derecho a la emancipación, al divorcio, que divorciarse. A nadie se le obliga a divorciarse por que tengamos legalizado el divorcio. Es una posibilidad que nos convierten más libres en nuestra relación. Solo eso.

12.9.13

Siria es un "desojar la margarita" o un "desplumar la paloma de la Paz"

El excelente Postigo nos enseña que la Paz en manos de algunos políticos es un juego complicado de resolver. Nada como no querer. Siria es un territorio que está lleno de personas. De gente con vidas y pasados, de niños, mujeres, hombres o ancianos. De personas que necesitan la vida como todos nosotros. A veces esto se nos olvida, tapado por la violencia o las armas.

11.9.13

Los jóvenes necesitan humor y sonrisas para ganar su futuro


La realidad de nuestra juventud es muy dura, pero hay que oponerle un toque de humor no para reírnos sino para sonreír mientras buscamos soluciones. No son fáciles las soluciones si estamos tristes, apocados, hundidos, pesimistas.

Debemos seguir creyendo en nosotros mismos siempre, más cuando las patadas vienen a los intestinos. Prohibido hundirse. La viñeta es de Joan Cornella