Jugar al ajedrez social es complicado y lo podemos ver en esta viñeta de Quino. Es un clásico problema de ajedrez social de los más básicos. La pregunta es sencilla.
"Juegan las negras y dan jaque mate cuando les da la gana"
Sobra pensar mucho, se abandona o se da un puñetazo encima del tablero para que se caigan las piezas. No hay más.
Es posible que el futuro sea esto, un amanecer rodeado de estos urbanismos que se nos escapan de lo que vemos en nuestras calles. Sobe el desierto, Dubai y sus artificiales formas de crecer. ¿Debemos fijarnos en sus necesidades y soluciones, o debemos trabajar más para defender las ciudades amables, la ciudades de las personas?
Nota.: La imagen es de un despertar de nuestro Corresponsal en Dubai, Luis Iribarren. Él sí que se ha ido a aprender, y a explicar qué es Aragón.
El escritor Roberto Malo nos ha dejado en el diario El Periódico de Aragón, este decálogo para escritores que quieren continuar. Interesante texto que le copio en su nombre pues es totalmente de él y si acaso del diario, pero que me parece capaz de mover ideas nuevas. En la imagen uno de sus libros, que me ha parecido más interesante de reseñar a cambio de sus reflexiones, que poner una imagen del autor, que me perdone Roberto Malo.
1) Debe tener una viva imaginación. Si no tiene imaginación que se dedique a otra cosa.
2) Debe leer todo tipo de obras. Incluso biografías y poesías si hace falta.
3) Debe escribir bien, con precisión. No debe importarle retocar doscientas veces una frase.
4) Debe tener sentido del humor. No sólo para escribir, sino también para lucirlo en las entrevistas.
5) Debe tener paciencia, una paciencia infinita. El novelista es un corredor de fondo.
6) Debe dormir, comer y copular regularmente. El novelista, por lo general, suele ser una persona con sus necesidades primarias.
7) Debe ser disciplinado. El escritor puede parecer un vago (de hecho lo es), pero no serlo descaradamente.
8) Debe saber firmar ejemplares a toda velocidad. También se valorará el atractivo físico.
9) Debe saber recibir las críticas positivas y negativas con olímpico desdén.
10) Debe ser humilde y modesto según el nivel de ventas de su obra.
A veces los libros te atrapan, te pillan por donde más sencillo es pillarte y no te dejan salir libre de ellos. Hay que bebérselos en pocas jornadas. ¿Qué tienen los libros que son capaces de eso? Y no sirve decir que solo lo hacen los libros buenos, pues eso depende de cada uno de nosotros.